Inicio > 2º Bachillerato, Selectividad > Orientaciones para el examen de Selectividad (2010)

Orientaciones para el examen de Selectividad (2010)

Domingo, 31 \31\UTC octubre \31\UTC 2010 Deja un comentario Go to comments

A la espera de la primera reunión de coordinación para la prueba de Selectividad de 2011 en Andalucía, os resumo las directrices que se siguieron el año pasado.

Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba:

  • Duración: 1 hora y 30 minutos.
  • Antes de contestar, leer atentamente las dos opciones, A y B.
  • Elegir una de éstas: la opción A o la opción B.
  • La puntuación de cada pregunta está indicada junto al enunciado.
  • Materiales permitidos: útiles de escritura con la tinta (azul o negra) del mismo color.

Estructura de la prueba:

El examen constará de dos opciones, A y B, cada una con un texto (periodístico o literario, de los siglos XX y XXI) y un repertorio de preguntas sobre el texto. Estas preguntas serán:

  1. Cuestiones referidas a la comprensión y síntesis del texto. [3 puntos]
  2. Comentario crítico sobre el contenido del texto. [3 puntos]
  3. Cuestiones sobre lengua y literatura relacionadas con el texto. [4 puntos]

Criterios generales de correción: Se valorarán, en su conjunto, el contenido y la expresión. En la valoración de la expresión, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • La corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.).
  • La precisión y claridad en la expresión.
  • El orden y coherencia de la exposición (estructura de la exposición, argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.).
  • La adecuación del discurso a la situación comunicativa y la riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos).

Criterios específicos para la calificación de las preguntas:

Pregunta 1: Señale la organización de las ideas del texto.

  • Se otorgará un máximo de 1,5 puntos si:
    • Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido.
    • Se expone la organización de las ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente.
  • Se reducirá la puntuación cuando:
    • Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto.
    • Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.
    • No se observen las partes y la relación entre las mismas.

Pregunta 2: Indique el tema y escriba un resumen del texto.

  • Tema: Se otorgará un máximo de 0,5 puntos si se expresa de forma concreta en pocas palabras.
  • Resumen: Debe ser breve, completo y objetivo, y se calificará con un máximo de 1 punto si recoge el sentido y las ideas esenciales del texto. Se reducirá la puntuación cuando:
    • Se omita parte esencial del texto, o cuando se centre en algún aspecto secundario.
    • Se parafrasee (traslación literal de parte del texto o de su totalidad).
    • Se extienda excesivamente e incluya detalles secundarios o irrelevantes.
    • Se limite a la mención del tema.
    • Se base en una comprensión errónea del tema.

Pregunta 3: Comentario crítico sobre el contenido del texto. Se concederá un máximo de 3 puntos si se demuestra:

  • La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.
  • La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo.
  • La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede:
    • Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.
    • Matizar, contradecir…
    • Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.
    • Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.
    • Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.

No se considerarán válidos:

  • Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de comunicación existentes…
  • Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su corrección, belleza, alcance, etc.).
  • Explicaciones redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión personal.
  • Valoraciones y opiniones personales no justificadas.
  • Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica literaria.

Preguntas 4 y 5: Cuestiones de lengua y literatura. Se aplicarán los criterios generales de corrección.

Tipos de ejercicios o cuestiones de lengua:

  • Ejercicios de aplicación de conceptos teóricos:
    • Análisis sintáctico de un fragmento del texto.
    • Identificación de sinónimos, antónimos, hipónimos, hiperónimos, etc.
    • Tipos de perífrasis verbales.
    • Formación de palabras: derivados y compuestos.
    • Ejemplos de coordinación oracional, subordinación y yuxtaposición, razonando la respuesta.
    • Tipo de coordinación que se establece en un ejemplo dado.
    • Tipo de subordinación que se establece en un ejemplo dado.
    • Ejemplos de asíndeton y de polisíndeton.
    • Caracterización de tipos de nexos oracionales (coordinados y subordinados).
    • Identificación de rasgos gramaticales y semánticos que expresen subjetividad u objetividad.
    • Identificación de conectores o marcadores del discurso, indicando su función.
  • Cuestiones sobre la situación comunicativa y las modalidades oracionales:
    • Características del nivel de lenguaje y/o registro empleado; reconocimiento de expresiones cultas, vulgares, coloquiales, etc.
    • Identificación de los registros presentes en el texto, poniendo ejemplos y escribiendo la expresión correspondiente en un registro distinto.
    • Identificación de algunas modalidades oracionales según la intención comunicativa del autor.
  • Ejercicios de repetición de mecanismos gramaticales aprendidos, como los siguientes:
    • Escriba tres ejemplos en los que la palabra “alegrar” sea sustantivo, adjetivo y adverbio, respectivamente.
    • Transforme, aplicando los cambios necesarios, la siguiente oración enunciativa en las modalidades interrogativa, exhortativa, exclamativa, dubitativa y desiderativa: “Juan baila”.
    • Transforme las siguientes construcciones coordinadas en subordinadas (Llueve y me mojo, Ven y te daré 100 euros…).
    • Transforme el siguiente estilo directo en indirecto (o viceversa), explicando los cambios realizados.
    • Convierta las siguientes construcciones transitivas en estructuras pasivas perifrásticas (auxiliar + participio). Si la transformación no resulta posible con alguna de ellas, explique por qué.

Tipos de ejercicios o cuestiones de literatura:

  • Explicar las características, con los autores y obras más representativos, de las distintas tendencias de la narrativa, la lírica, el teatro, la novela y el cuento hispanoamericano, así como del ensayo y el periodismo, en los periodos que se indican:
    • La lírica del s. XX hasta 1939.
    • La lírica desde 1940 a los años 70.
    • La lírica desde los años 70 a nuestros días.
    • La narrativa del s. XX hasta 1939.
    • La narrativa desde 1940 a los años 70.
    • La narrativa desde los años 70 a nuestros días.
    • El teatro del s. XX hasta 1939.
    • El teatro desde 1940 a nuestros días.
    • El ensayo español en el siglo XX.
    • La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del s. XX.
    • El periodismo español del siglo XX.
  • Describir las principales características genéricas, señalando algún ejemplo en el texto propuesto, de:
    • La poesía lírica.
    • El teatro.
    • La novela.
    • Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).
    • El ensayo.

Lecturas recomendadas:

  • Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, mártir.
  • Alberto Méndez: Los girasoles ciegos.
  • Laura Esquivel: Como agua para chocolate.
  • Federico García Lorca: Bodas de sangre.
  • Muestra antológica de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y algunos poetas andaluces del 27.
About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: